Informe 2024

Equipo de investigación:

Directora de la Publicación: Silvia Gascón – CEAL Universidad Isalud

Coordinadores: Magdalena Saieg – Fundación Navarro Viola; Adriana Ruffa – Fundación Sidom; Gustavo Diaz Fernandez – Biblioteca Popular Crisálida/Fundación Bienvenides.

Investigadoras: Natalia Lucesole y Silvina López

Buenos Aires, Julio de 2024.

Desde hace ya varios años, HelpAge a nivel internacional ha puesto su foco especialmente en tratar de entender el impacto de las crisis, tanto internacionales como nacionales, en las personas mayores. 

fotografía: Ramón Teves.

En el año 2022, la Red Argentina participó de un estudio internacional denominado “Comprender el costo de la supervivencia: Explorar cómo los derechos de las mujeres y los hombres mayores en los países de ingresos bajos y medios se ven afectados negativamente por la crisis alimentaria, de combustible y financiera”. En ese estudio ya se evidenciaba una situación crítica. En materia alimentaria un número significativo de personas mayores limitaban el consumo de ciertos alimentos (cantidad, calidad y frecuencia) con un impacto directo en su salud, al restringir nutrientes básicos para su edad y estado de salud. Algo similar pasaba con el acceso a la energía, en donde en muchos casos optaron por fuentes alternativas por el excesivo costo de la luz y el gas. Todo esto, en un país con una amplia cobertura del sistema previsional, pero en donde la mayor parte de las personas mayores percibe haberes mínimos.

Esta situación se ha agravado en los últimos meses del 2023 y primeros del 2024, producto del aumento de precios a causa de la inflación y del recorte en el presupuesto con un impacto directo y especialmente sobre las personas mayores. Pero no sólo preocupa esta situación, sino que además esto se da en un contexto en donde diferentes voces y discursos públicos profundizan una imagen distorsionada y discriminatoria de las personas mayores. No solo a partir de actitudes edadistas sino marcando una tendencia que pretende ignorar e invisibilizar a las personas mayores, manteniendo niveles crecientes de desigualdad con el consecuente daño que genera a la dignidad y el goce de derechos fundamentales.

Scroll al inicio