Apoyemos una Convención ONU para Personas Mayores.

En abril de 2025, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU dio un paso histórico al establecer el Grupo de Trabajo Intergubernamental (GTI) encargado de redactar una nueva Convención sobre los derechos de las personas mayores.

Ahora está por comenzar el trabajo, pero para que este proceso de redacción sea creíble, debe ser participativo, transparente y estar basado en las experiencias vividas de las personas mayores.

La primera reunión organizativa del GTI tendrá lugar del 18 al 20 de febrero de 2026.

En esa reunión, los gobiernos decidirán cómo se estructurará y funcionará el GTI, decisiones que darán forma a todo el proceso de redacción de la nueva Convención de la ONU.

Debemos garantizar que este proceso sea inclusivo, eficaz y basado en las experiencias vividas de las personas mayores en todo el mundo. Eso significa asegurar que la sociedad civil y las propias personas mayores estén en el centro de las discusiones desde el principio.

Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento (OEWGA, ya han sido aprobadas por los Estados Miembros para participar en los debates sobre los derechos de las personas mayores. Su acreditación siguió un proceso formal de revisión de la ONU y tienen un

sólido historial de participación constructiva. Su participación continua en el GTI estaría en línea con las prácticas establecidas de la ONU en procesos similares, como el de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Construir los cimientos de la Convención Los gobiernos deben garantizar que la Convención tenga bases sólidas, y esto solo puede lograrse si se consulta a la sociedad civil sobre su contenido.

Es necesario que las dos primeras sesiones sustantivas del GTI se centren en definir el propósito, los principios generales y el alcance de la Convención antes de comenzar a redactar los artículos detallados.

El GTI debe priorizar la participación plena y significativa de las personas mayores, en toda su diversidad, así como la de sus organizaciones representativas de todo el mundo.

Los gobiernos deben incluir a personas mayores en su delegación ante el GTI. Las personas mayores deben tener un asiento en la mesa y suficiente tiempo de intervención durante las sesiones del GTI. ¡Sus voces deben ser escuchadas!

Los Estados Miembros deben garantizar que las sesiones del GTI sean accesibles de forma remota, para incluir a quienes no puedan viajar a Ginebra. Los gobiernos deberían apoyar la participación híbrida para garantizar la transparencia y la inclusión de las personas mayores de todas las regiones.

Hacer seguimiento al progreso del GTI

El proceso del GTI debe ser transparente, y todos los documentos y borradores presentados ante el GTI deben publicarse en línea. Esto debe incluir versiones en formato de fácil lectura, y las sesiones deben transmitirse por webcast y grabarse, de modo que la sociedad civil pueda contribuir de manera significativa y mantenerse informada.

Para seguir los debates sobre la Convención ONU para Personas Mayores y su Grupo de Trabajo visita: OEWGA

Scroll al inicio